El fondo de inversión inmobiliaria Pei, con activos por $8,4 billones y un área arrendable de más de 1,1 millones de metros cuadrados, indica que este tipo de inversiones se preservan como una opción interesante a la hora de invertir.
Jimena Maya, gerente de Estrategia, Innovación y Comunicaciones de Pei Asset Management, administrador del fondo Pei, que participa en 148 inmuebles, habló con Portafolio.
¿Cómo están los fondos de inversión inmobiliaria en Colombia?
Luego de la pandemia, los indicadores de la industria en general han tenido una recuperación significativa. En particular, en el caso de Pei, la vacancia está en los niveles del 6%, los ingresos han crecido más del 20% en el último año, los márgenes se mantienen con un NOI (Ingreso Operativo Neto) del 82% y un Ebitda del 65% y la cartera está en niveles mínimos históricos del 0,8% de los ingresos. Los indicadores fundamentales del negocio de Pei gozan de buena salud.
Con los cambios tributarios, ¿cómo ven el mercado inmobiliario?
Los cambios están orientados a gravar los ingresos y el patrimonio. En ese sentido, son impuestos que recaen más en los inversionistas que en el fondo.
¿En dónde vale la pena invertir?
Los activos inmobiliarios siempre son una opción de inversión que, además, complementan los portafolios en su condición de inversión alternativa. En cuanto a categorías, los activos logísticos tienen actualmente una demanda por parte de los arrendatarios, lo que hace esa categoría muy atractiva; y los activos comerciales han demostrado total recuperación en términos de ocupación, tráfico de visitantes y crecimiento en las ventas.
¿Cómo van a terminar 2022 y cuáles son las perspectivas?
El 2022 termina muy bien en los indicadores inmobiliarios y operacionales del negocio. Ha sido un año en el que el incremento de las tasas generó un aumento del 100% en el costo de apalancamiento, que se refleja en un mayor gasto financiero y, por lo tanto, en una disminución en el flujo de caja distribuible al inversionista. Tenemos muchas expectativas para el próximo año y esperamos que esos buenos indicadores se mantengan.
¿Cómo ven la inversión en centros comerciales, cuando los compradores migran a lo virtual?
Las compras online son un complemento de las tiendas físicas. Los centros comerciales se convierten cada vez más en centros de experiencia para los consumidores y así hemos venido complementando la oferta de servicios con valores agregados e innovación tanto para los arrendatarios como para los visitantes y compradores.
Acaban de renovar Atlantis. ¿Qué le hicieron?
Atlantis es un importante activo para nosotros que cumple una función que va más allá de ser un espacio comercial. Abrió sus puertas hace 22 años y hoy vive una evolución estructural, pues pasó de ser un centro comercial y de entretenimiento con una vanguardista arquitectura vertical a una innovadora unidad comercial de 33.000 metros cuadrados en seis niveles, con cuatro complejos diferenciales (gastronómico, retail, hogar-decoración y entretenimiento) y con una filosofía clara: producir experiencias de valor.
¿Cuánto fue la inversión que realizaron en esa transformación?
Se realizó una inversión conjunta con los comerciantes por $34.500 millones, que contemplaron proyectos de readecuación del mix comercial y la renovación de las zonas comunes, fachada y plazoleta de comidas con una intervención cercana a 5.000 metros cuadrados.
Los indicadores hoy nos muestran una mayor rentabilidad por metro cuadrado y cifras en ascenso. Comparado con 2019, antes de la pandemia, Atlantis ya registra un incremento del 40% en ventas y del 20% en tráfico de visitantes, que ha sido sostenible mes a mes.
En esencia, no solo Atlantis ya recuperó y superó sus niveles de prepandemia sino que está demostrando que, en medio del dinamismo del mercado, de la actual coyuntura económica y de los cambios del consumidor, la mejor estrategia es transformarse y evolucionar.
¿Cómo lograron modificar tanto Atlantis?
Por ser Atlantis una unidad comercial, en la que todos los locales son de un propietario, a diferencia de un centro comercial en el que cada local tiene un propietario diferente, es que pudimos hacer esta evolución y transformación.
¿Qué les recomiendan a los inversionistas? ¿Dónde y en qué sectores es mejor invertir el próximo año?
El sector inmobiliario es un excelente complemento en un portafolio de inversión, considerando horizontes de mediano plazo y no especulativos. El mayor atractivo aquí es que hay activos sólidos tangibles que respaldan la inversión, se valorizan en el tiempo y generan un flujo de caja inmediato.
Fuente: www.portafolio.co