“Conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, Medellín ofrece más que buen clima durante todo el año (...) fue votada como la mejor del mundo para comer y beber, lo mismo ocurre con la vida nocturna y el espíritu comunitario”.
Así se refirió a la capital antioqueña la revista internacional especializada en turismo Time Out, que puso a Medellín como una de las tres mejores ciudades en el mundo para viajar, junto con Edimburgo, capital escocesa, y Chicago, Estados Unidos.
Cada vez es más normal encontrarse con personas de otros países en cualquier punto de la ciudad o hasta tenerlas como vecinas. Incluso hay lugares donde el extranjero parece ser el paisa por la densidad de foráneos. Tanto es el gusto que los visitantes están buscando con más frecuencia las mejores zonas para comprar o tomar en arriendo una vivienda.
Así lo indica un informe de las plataformas inmobiliarias Trovit y Properati, compartido para EL COLOMBIANO, en el cual se halló que personas de al menos siete países están dinamizando el negocio. Los estadounidenses, por ejemplo, realizan una de cada dos búsquedas (49%) entre los extranjeros para adquirir su hogar en Medellín.
Los españoles, en tanto, realizan el 16% de las consultas, mientras que los panameños, chilenos y canadienses reportan indicadores del 3% cada uno. Por su lado, los mexicanos y los suizos complementan el “top” de búsquedas con el 2%.
“Hay un mercado (inmobiliario en Medellín) donde llegan extranjeros. Y hoy, con el tema de tasa de cambio, sí que más. Sin duda, es un segmento que ha estado permeado por la inversión externa”, dice Federico Estrada, gerente de La Lonja Propiedad Raíz de Medellín.
Según él, “uno encuentra en la conversación con agentes inmobiliarios que sí se da la llega de extranjeros por inversión, ya sea colombianos en el exterior o personas de afuera que vienen al país y quedan con algún interés”.
Es que aunque internamente la tasa de cambio y el efecto de la subida de las tasas de interés, entre otros factores, han ido pegando en la dinámica que traía el sector inmobiliario, los extranjeros ven una buena oportunidad, partiendo de que el dólar por encima de $4.000 les favorece.
Datos del Banco de la República indican que en el primer semestre de este año la Inversión Extranjera Directa en el sector de la construcción en Colombia sumó US$236 millones, que equivale a un incremento de 31% frente a la primera mitad de 2021.
En clase alta
La pregunta es, ¿cuáles son los lugares de la ciudad que atraen a los extranjeros para comprar vivienda? Ángela Puerta, directora de Properati y parte de Lifull Connect, asegura que debido a que cuentan con monedas fuertes tanto españoles como estadounidenses tienen los modos para fijarse en zonas de clase alta (estratos 5 y 6).
Así, la experta menciona El Poblado y Laureles Estadio como las comunas de Medellín donde están ubicados los barrios preferidos por este segmento del mercado; y añade: “En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los interesados se inclinan por barrios de estrato 5 y 6 en Envigado, como La Loma del Escobero, Loma de las Brujas, Loma del Esmeraldal y Loma del Chocho; también son apetecidos los barrios estrato 5 de la zona baja de Sabaneta, como San José, Aves María y Tres Esquinas”.
En general, las zonas de la ciudad que despiertan interés pueden tener un precio de $4,6 millones el metro cuadrado, o de hasta $6,3 millones según ha observado el equipo de datos de Properati en los últimos seis meses; mientras tanto, en Envigado se han visto precios de $6 millones y en Sabaneta de $5 millones.
En este punto vale mencionar cómo cifras de Camacol dejan ver que en lo corrido del año hasta agosto se vendieron 18.353 viviendas nuevas en Antioquia, de las cuales 1.961 registraron un valor superior a $500 millones para la venta, que es el segmento que más interés levanta en extranjeros.
Particularmente marzo fue el mejor mes para el traspaso de esa clase de inmuebles en el departamento, pues se alcanzaron 335, mientras que junio fue el de menos dinámica con solo 155.
Con este contexto, Martín Monzón, CEO del portal Fincaraíz, indica que Medellín es la segunda ciudad del país con mayor mercado inmobiliario (detrás de Bogotá), por lo que invertir en ese negocio “es una buena opción”,
Uno de los puntos fuertes de la capital paisa es la diversidad en la oferta. “Entre enero y agosto del 2022, a través del portal Fincaraíz, se han presentado mensualmente en promedio más de 23 mil inmuebles para la venta y más de 8 mil para el arriendo”, asegura Monzón
Un punto interesante es que los apartamentos son la vivienda que cuenta con mayor cantidad de unidades disponibles al presentar mes a mes más de 17.000 para la venta y más de 5.000 para el arriendo. “Por su parte, las casas presentan un promedio mensual de disponibilidad de más de 4.000 unidades para la venta y más de 1.800 para el arriendo”, añade Monzón.
También hay que decir que en el estudio “Claves para la compra y el arriendo de vivienda en Colombia” realizado por Fincaraíz y Finco, se destacó que la valorización promedio de los inmuebles en toda la ciudad fue del 6,8%. Incluso, en zonas como El Poblado y Guayabal la valorización alcanzó el tope del 12%.
“En este mismo estudio se realizó un análisis de la rentabilidad de los inmuebles, llegando a un valor promedio de 1,56% (en Medellín) en el primer trimestre del 2022. Queriendo decir que al año, un inmueble que se disponga en arriendo puede generar más del 6% de rentabilidad en la ciudad”, dicen las firmas en cuestión.
Se arrienda
Y hablando de arriendo hay que decir que el estudio de Trovit y Properati también se encargó de observar el interés de los extranjeros en buscar vivienda en alquiler en Medellín.
Allí encontró un comportamiento muy similar al de las consultas para comprar, pues el 47% de los interesados son estadounidenses; un 10% del interés corresponde a españoles; 6% a venezolanos, y el resto está repartido entre chilenos, mexicanos y canadienses, entre otros (ver Gráfico).
Estrada, de La Lonja, analiza que en esta materia ha sido clave la figura de vivienda en arrendamiento turístico. “Ve uno con muy buenos ojos que hoy ya hay mucha oferta de edificios con esa destinación. La explicación es que un edificio residencial, cuando tiene apartamentos dedicados al arrendamiento turístico, eso tiene unas exigencias (requisitos) muy fuertes. Es un segmento que si se trabaja de manera juiciosa tiene buena rentabilidad”.
Agrega que el mercado está muy orientado inicialmente al arrendamiento y por eso se ve con buenos ojos que existan los inmuebles enfocados en el sector turístico.
Las oportunidades de la ciudad son interesantes y más teniendo en cuenta que los cálculos de la Alcaldía indican que este año llegará un total de 1,2 millones de visitantes extranjeros y, por qué no, uno que otro podría enamorarse de Medellín al punto de comprar o arrendar vivienda.
“Gastronomía, moda, ingeniería, cultura, entre otros, es el portafolio que tiene la ciudad a nivel de eventos que promete la llegada de un importante número de foráneos a la capital antioqueña”, asegura la Alcaldía.
De esta forma, Medellín se sigue perfilando como uno de los destinos más fuertes en Colombia y en América Latina, pero ya no solo para ser visitado, sino también para invertir en vivienda.
Datos de la Aeronáutica Civil dejan ver cómo en los últimos veces ha subido el interés de viajeros foráneos por venir a estas montañas. Desde febrero ha habido una senda progresiva y de 71.554 que arribaron en esa época se ha ido subiendo hasta 144.868 en julio. El reto será conquistarlos para que esas cifras se multipliquen
Fuente: www.elcolombiano.com