Como un panorama esperanzador catalogó Camacol Antioquia la dinámica inmobiliaria en 2022 y lo que se viene para este año ya conocida la Reforma Tributaria por parte del Gobierno Nacional.
Cifras de la entidad revelaron que, a octubre del año pasado se vendieron 23.812 unidades de vivienda nueva y que la expectativa era cerrar el año en unas 27.000, dato que aún no ha sido consolidado.
Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, destacó que, si bien este número es inferior al del 2021, es una 14 por ciento más que lo reportado en 2019, antes de la pandemia.
Explicó el directivo que la leve disminución en cifras se debe a la incertidumbre por la llegada de un nuevo Gobierno y a la posible pérdida de beneficios que podía traer para los inversionistas y compradores la Reforma Tributaria.
Igualmente, también tuvo que ver el nivel de las tasas de interés de crédito hipotecario presionado por la inflación.
“En el texto final aprobado conciliado entre Senado y Cámara de Representantes se conservan todas las exenciones, incentivos y beneficios tributarios que traía el sector de la construcción como motor de la dinámica económica, de la generación del empleo y del PIB”, indicó el directivo, quien aseguró que los cambios que se presentan en la Reforma Tributaria aprobada relacionados con el sector son de poca significación y de menor impacto, los cuales no cambian la dinámica de la construcción.
Referente a la alta inflación, el líder gremial se mostró optimista y, basado en los análisis hechos por expertos del Banco de la República, indicó que la tendencia es que los niveles bajen, por lo que aseguró que sigue siendo un buen negocio comprar propiedad raíz.
“Si bien es cierto que las tasas de interés están hoy en niveles altos frente a los últimos años altos presionados por la inflación, no deja de ser interesante, atractivo y buen negocio comprar sobre planos donde más de la mitad del mercado ofrece dos y tres años para pago de cuota inicial sin cobro de intereses”, agregó Loaiza.
El directivo recordó que, el inmueble se compra hoy a un precio cuya valorización beneficia al comprador y la tasa de interés aplicable para el crédito hipotecario será la existente al momento del desembolso y del inmueble construido en dos años o tres años “para lo cual hay una proyección del Banco de la República que indica que para el año el 2023 la inflación estará al 7 por ciento y para el 2024 retornará al 3 por ciento”.
En el informe realizado por Camacol Antioquia se destaca que el departamento cuenta con 607 proyectos inmobiliarios de los cuales, el 68 por ciento son de vivienda.
Asimismo, en los próximos 12 meses se proyecta el inicio de más de 30.000 unidades de vivienda, lo que demuestra que el sector sigue creciendo y que los proyectos están pasando de los planos a la materialización.
“Esto asegura una buena dinámica de construcción, lo que es una buena noticia. De igual forma, el 78 por ciento de las ofertas que están en el mercado están sobre planos y, según una encuesta hecha por Camacol, el 79 por ciento de quienes quieren comprar vivienda la quieren para vivir. Entre estos, el 48 por ciento señala que la quisiera nueva”, contó Loaiza.
En cuanto a zonas, el Oriente antioqueño se posiciona como la subregión con mayor dinámica de ventas y construcción de vivienda nueva en Antioquia, siendo el municipio de Rionegro el que más participación tiene con un 50 por ciento.
Datos de la entidad indican que, en los 10 primeros meses del año 2022, esta zona vendió 6.408 unidades de vivienda de 24.000 viviendas vendidas en todo el departamento. Es decir, una de cada cuatro viviendas que se ha vendido en Antioquia estará ubicada en el Oriente cercano.
Bello se encuentra en segundo lugar, con 5.489 unidades vendidas y una participación de mercado del 23 por ciento.
El tercer puesto lo ocupa Medellín con el 16 por ciento de participación, lo que equivale a 3.870 unidades vendidas. Sorprende que, en comparación con el año anterior, la capital de Antioquia decayó un 12 por ciento en ventas (vendió 4.396 unidades).
Mas que vivienda
En licencias de construcción todos los números son positivos, según Camacol, ya que este indicador ha crecido en Antioquia para llegar a un nivel de 4 millones de metros cuadrados, equivalente a un crecimiento del 27 por ciento frente al año anterior.
La vivienda corresponde al 82 por ciento de participación de lo que se licencia en Antioquia y crece el 28 por ciento y las edificaciones no residenciales crece un 24 por ciento. Por su parte, las oficinas 32 por ciento edificaciones para bodegas 24 por ciento, uso comercial 34 por ciento y hotelero 215 por ciento.
Un estudio realizado por MTS Consultoría + Gestión dio a conocer que, al cierre del tercer trimestre de 2022, Medellín presentó un inventario acumulado de oficinas de 851.106 metros cuadrados y que para el 2025 se proyecta un inventario acumulado de 935.898 metros cuadrados, lo que representa un aumento del 9 por ciento.
“El 53 por ciento de la oferta de la ciudad se encuentra en proyectos terminados, el 17 por ciento en construcción y el 30 por ciento en preventa. La oferta ha mostrado una recuperación positiva gracias a la demanda que ha tenido el mercado en proyectos Ay A+ en sectores como El Poblado y Las Palmas”, comentó Gustavo de la Torre, Director Inmobiliario LATAM, en MTS Consultoría + Gestión.
Con este panorama, si usted aún tiene entre sus planes adquirir vivienda, sigue siendo un buen negocio ya que, como lo muestra Camacol, el sector este año se pondrá ‘manos a la obra’.
Fuente: www.eltiempo.com