La caída en ventas de viviendas se debe, en parte, a las altas tasas de interés para créditos hipotecarios, la elevada inflación y la incertidumbre política y económica del país
Al igual que en toda Colombia, el sector inmobiliario en Antioquia, pasa por uno de sus momentos más desafiantes y las tecnologías podrían jugar un papel clave frente a una recuperación lenta.
Por ejemplo, la reducción de subsidios y las nuevas medidas arancelarias han debilitado la producción de la VIS, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos.
En agosto de 2024, ya se habían perdido 79.000 puestos, de los cuales 47.000 correspondían a obreros y operarios, golpeando a las poblaciones más vulnerables. Por eso, Camacol hace un llamado urgente a revisar las políticas actuales para evitar una caída aún mayor en la producción y el empleo.
De acuerdo con directivos de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, los resultados de venta de vivienda en el primer trimestre de este año reflejan las tendencias nacionales reportadas por Camacol. En el Valle de Aburrá, se registraron 12.027 transacciones de todo tipo de inmuebles, lo que representa una disminución del 18% en comparación con el 2023.
Situación, que se debe en parte a las altas tasas de interés para créditos hipotecarios, la elevada inflación y la incertidumbre política y económica del país.
Asimismo, en agosto de 2024 se registró un ‘paréntesis’ en la dinámica negativa de los indicadores del sector a nivel nacional, con un incremento en las ventas respecto a agosto del año pasado. Sin embargo, esta tendencia no logró consolidarse y en septiembre las ventas presentaron una caída del 15,6%.
Por ahora todo apunta a un cierre de año que sería similar al 2023, con lo cual los ritmos de ventas y construcción se mantendrían cerca de un 40% por debajo de lo registrado en 2022.
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A pesar de este panorama, el gremio inmobiliario local coincide en que la disminución continua de la inflación y las tasas de interés impulsará la recuperación del mercado inmobiliario en el segundo semestre del año.
La innovación tecnológica en el sector inmobiliario
En este contexto, la innovación tecnológica, como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, podría ser clave para las constructoras, ya que puede mejorar la tasa de compra y los índices de satisfacción de los clientes.
Así lo demuestra Koggi, un ecosistema digital que conecta a entidades financieras, constructores y compradores, y que utiliza IA y machine learning para mejorar las posibilidades de financiación de vivienda y la experiencia de compra para los usuarios.
Andrés Durango, líder de plataformas tecnológicas de la constructora Alcabama, asegura que la integración con este tipo de tecnologías elimina la subjetividad en el perfilamiento realizado por la fuerza comercial y estandariza los indicadores que permiten construir el perfil crediticio del cliente. Esto, a su vez, mejora los procesos de compra de cualquier inmueble.
Actualmente, Koggi colabora con más de nueve entidades bancarias y 80 constructoras en más de 20 ciudades de Colombia. Gracias a los distintivos de su plataforma, los tiempos de aprobación de créditos han mejorado en más de un 200%, reduciendo el proceso de viabilización y aprobación de 25 días a minutos.
Con la integración de IA y machine learning, esta proptech ha creado un sistema que no solo automatiza, sino que también optimiza la evaluación de perfiles de clientes. Este sistema mejora continuamente a medida que se procesan más datos, permitiendo una precisión del 90% en las preaprobaciones.
En ese sentido, las constructoras generan un gana-gana, ya que los compradores llevan adelante un proceso de financiación mucho más rápido, económico y sencillo, con opciones que se adecuan a sus necesidades. Mientras tanto, las empresas de este sector optimizan su rentabilidad, ahorran tiempo en los procesos, mejoran la experiencia del cliente y del asesor comercial, e incluso, les permite obtener proyecciones y análisis precisos.
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“Nos convertimos en facilitadores de tecnología, trabajando con constructoras para simplificar y acelerar la identificación de clientes potenciales, establecer su perfil crediticio y de cierre financiero y ofrecer una experiencia fluida al momento de solicitar un crédito hipotecario”, explica Johanna Cárdenas, cofundadora y COO de Koggi.
A pesar de los desafíos actuales en el mercado inmobiliario de Antioquia, la adopción de tecnologías innovadoras está marcando una diferencia significativa. Al mejorar los procesos de compra y financiamiento, más colombianos están encontrando el camino hacia la vivienda propia.
Fuente: www.elcolombiano.com