Las empresas buscando la mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias, han encontrado en las Cajas de Compensación Familiar el mejor aliado para alcanzar este objetivo.
Antes de abarcar aquellos beneficios de vivienda que otorgan las Cajas de Compensación, entendamos primero de que se tratan.
¿Qué es una Caja de Compensación?
Las Cajas de Compensación Familiar son entidades privadas, sin ánimo de lucro, que buscan el bienestar integral de los afiliados, sus familias y la población a través de los servicios que se encuentran autorizadas para prestar por la ley.
- Son beneficiarios directos de las cajas de Compensación Familiar
- Trabajadores directos de las Cajas de Compensación Familiar
- Hijos legítimos naturales
- Hijos adoptivos o hijastros menores de 18 años
- Hermanos huérfanos de padres
- Padres mayores de 60 años o con 50% de su capacidad de trabajo disminuido, que no reciban renta, pensión o salario
¿Cuáles son sus servicios y beneficios?
Cultura recreación y turismo: Las cajas desarrollan importantes estrategias e infraestructuras recreativas y culturas en todo el país para todos sus afiliados.
Educación: Fortalecer la educación es uno de los objetivos fundamentales de las Cajas de Compensación Familiar, es por eso que acompañan el aprendizaje de los afiliados a lo largo de la vida.
Salud: Las Cajas atienden la tercera parte de afiliados al Sistema General de Seguridad Social, a 14.1 millones de personas
Vivienda: El subsidio de vivienda es un aporte en dinero que otorgan las Cajas de Compensación como complemento al ahorro de los trabajadores en Colombia que devengan entre 1 y 4 salarios mínimos.
¿Para qué sirven?
La filosofía de las cajas es que quienes ganan más, ponen más, para que quienes tienen menos, tengan más. Así haya una colaboración mutua.
El aporte de la empresas afiliadas para este fin es un 4% de la nómina, este aporte es distribuido en forma de subsidio para los trabajadores y sus familias
Un 5% es destinado a los recaudos del subsidio familiar que administran, para financiar el régimen de subsidios de salud.
La Caja de compensación de Antioquia
Comfama es la primera Caja de Compensación que hubo en el país, tiene como propósito el desarrollar la clase media a través de sus subsidios.
«Trabajamos para que los trabajadores en Antioquia y sus familias se conecten dese la posibilidad con la consciencia, la libertad, la productividad y la felicidad, para que desarrollen sus capacidades, trasciendan y construyan ese futuro que imaginan.»
COMFAMA
Subsidio de vivienda de Comfama
Comfama maneja varios subsidios, nos detendremos en el que más nos compete, el de vivienda. Este subsidio es un complemento a los ahorros que Comfama entrega a los trabajadores afiliados y sus familias para acercarlos a su meta más importante cumplir su sueño de:
- Tener casa propia
- Construir un lugar propio
- Mejorar tu casa
Condiciones para aplicar
1. Debes ser trabajador, pensionado o independiente afiliado a la Caja. No está disponible para beneficiarios.
2. Tener un hogar conformado, es un punto clave. Comfama quiere ayudarte a conformar un hogar y no simplemente una casa
3. El total de ingresos de tu familia debe ser inferior a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
4. No haber recibido antes un Subsidio Familiar de vivienda
La Caja de compensación de derecho privado
La caja de compensación de Colsubsidio te da ese impulso que necesitas para avanzar, brindar alivio y mejorar tu calidad de vida y la de tu familia en estos tiempos de cambio y de superar obstáculos para cumplir tus sueños.
Entre las opciones que Colsubsidio tiene para ofrecerte encuentras: Subsidio familiar, Subsidio de vivienda, Kit escolar, Subsidio extraordinario, Bono lonchera y Subsidio al desempleo.
Subsidio de vivienda
Colsubsidio gestiona el aporte monetario que necesitas para tu vivienda. Este es un dinero que se entrega por una sola vez como beneficiario, para que puedas adquirir, construir o mejorar tu casa.
Recuerda que este monto no es un préstamo, por lo que no tendrás que preocuparte por devolverlo, es un complemento para la cuota inicial de tu vivienda propia.
Accede a los mejores beneficios
Construcción: Modalidad en la que puedes construir tu vivienda en un lote a tu nombre o si quieres de un integrante de tu hogar.
Subsidio de vivienda nueva: Funciona como un aporte en dinero que puedes obtener por una sola vez como beneficiario, sin cargo de restitución para cumplir tu sueño de tener vivienda propia.
Mejoramiento de vivienda: Mejora las condiciones de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de tu vivienda.
Utilízalo para la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional.
Requisitos básicos
Ser afiliado a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio como:
Empleado aportante
- No se exige antigüedad de afiliación a Colsubsidio.
Pensionado
- Aportante del 2% sobre su mesada pensional, no se exige antigüedad de afiliación a Colsubsidio
Trabajador independiente
- Aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social, no se exige antigüedad.
Integrante del grupo familiar
- Ninguno debe ser propietario o poseedores de vivienda
- No haber sido beneficiario De un subsidio familiar de vivienda, incluyendo a los menores de edad postulantes
Tomado de: https://blog.fincaraiz.com.co/consejos-de-vivienda/vivienda-nueva/subsidios-cajas-compensacion/